¿Cómo podemos conocer a Dios, si no nos conocemos interiormente?

« El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. » Juan 6, 63

Puede ser que algunos todavía se pregunten: ¿Pero que es lo que tenemos que conocer en el interior de nuestro cuerpo, si ya sabemos que está lleno de órganos, músculos, sangre y huesos? La respuesta hay que repetirla una y otra vez: el alma inmortal o espíritu humano.
Este tema es tan esencial para la vida humana, que no debemos nunca dejar de insistir y machacar, porque se trata de nuestra propia existencia y de lo que somos todos los hombres y mujeres, independientemente de si creemos en Dios o no.

Es en el alma donde está nuestra vida interior espiritual, donde habita nuestra realidad de todos los días que consiste en lo que pensamos, sentimos, sufrimos, lo que nos entristece y nos alegra, lo que conversamos con los demás, con nuestra conciencia y con Dios cuando rezamos; es decir, el alma es todo lo que somos como seres humanos, lo que nos da vida y lo que nos diferencia de los animales.

En el libro de Génesis, que se refiere a la creación del mundo por Dios, dice lo siguiente en el capítulo 2 versículo 7: Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.

El alma es la única dimensión del ser humano que proviene de Dios, porque fue creada de su propio soplo, mientras que nuestro cuerpo de carne y huesos fue creado a partir del polvo de la tierra.
Es por esa razón, que la frase de la Biblia en Génesis 1,26 en la que se menciona que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, se refiere solamente al alma divina y no al cuerpo de carne, debido a que Dios es espíritu.

Para cualquier creyente cristiano es de máxima importancia, tener bien clara la diferencia entre nuestra dimensión espiritual y la dimensión corporal, pero sobre todo creer en la existencia del alma, la cual por ser espiritual es invisible y por lo tanto, no la podemos ver ni tocar.

Nuestra alma inmortal es lo que nos hace pensar y creer en la existencia de Dios, nos hace sentir el profundo anhelo de buscarle cuando sufrimos, cuando sentimos desamparo, falta de sentido de la vida y soledad a pesar de estar entre la gente, y particularmente, cuando sentimos el deseo de vivir eternamente una vida mejor, más feliz y abundante.
Es por el alma que sentimos la necesidad de acercarnos a Dios, para pedirle perdón, consuelo, ayuda y orientación por medio de la oración.

El supremo propósito de nuestra alma y su razón de ser es conducirnos a Dios en esta vida terrenal, y después de la muerte al Reino de los Cielos, según la gloriosa promesa de nuestro Señor Jesucristo.